Amonios Cuaternarios

Llegó el momento de la desinfección, pero de objetos, superficies, ambientes.  Y ante tantas ofertas y momentos coyunturales, conoce los QUATS y 3 razones para elegirlos.

Bajo múltiples formulaciones y marcas, el mercado pone a nuestra disposición varios principios activos para desinfectar: desde desinfectantes tradicionales y populares [hipoclorito de sodio, y algunos alcoholes], hasta aquellos “casi anónimos” [peróxido de hidrógeno, él ácido peracético] como “los quarks, disculpa…leiste mal…los QUATS”, los Amonios Cuaternarios, que hoy son las moléculas a resaltar por 3 razones fundamentales, veamos:

Amonios Cuaternarios

  1. EFECTIVIDAD :  Corresponden a una familia de compuestos cuya estructura básica es el catión amonio (NH4+). Se clasifican según su generación, desde los de 1ª Generación (cloruro de benzalconio) usados hace más de 50 años, hasta los de Quinta Generación que corresponde a una mezcla de amonios de cuarta generación con amonios de segunda generación (cloruro de didecil dimetil amonio + cloruro de alquil dimetil bencil amonio + cloruro de alquil dimetiletilbencil amonio+otros).  Estos últimos, los de Quinta Generación son reconocidos como bactericidas, fungicidas y virucidas de amplio espectro.

 

2. SEGURIDAD: Ojo a este dato:  son catalogados como sustancias más amigables con la salud y el ambiente, que otros desinfectante; por cierto, son moléculas biodegradables.

3. COSTO:  Seguramente el precio ha sido el criterio de selección, y con mucha razón, sobre todo cuando el mercado ofrece desinfectantes a base de hipoclorito de sodio hasta 5 veces más económicos. Sin embargo, invito a realizar el siguiente ejercicio:  ¡costear el producto una vez esté dosificado y listo para aplicar!  Pues los amonios cuaternarios muestran efectividad desde concentracionesdel 0.1%, es decir, con solo 1 ml de producto concentrado  y  1000 ml de agua, tengo a disposición 1 litro de mezcla lista para desinfectar.  Ahora sí, ¿Cuál es el costo del producto en este momento?  ¡Realmente muchísimo más bajo verdad, dato que con toda seguridad alivia las finanzas! Y aquí entre nosotros…¿sigues siempre las instrucciones de dosificación reportadas en la etiqueta del desinfectante “súper económico” que estás usando?

No en vano, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), una de las organizaciones de más renombre a nivel mundial en la regulación de sustancias químicas, avala ampliamente los amonios cuaternarios como desinfectantes.

Aprende + Química Aquí

A partir de hoy entonces, lee la etiqueta de los desinfectantes, y busca los QUATS en los ingredientes, mejor dicho, no descartes los AMONIOS CUATERNARIOS-preferiblemente de 5ª GENERACIÓN- para desinfectar de forma óptima.

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Artículos relacionados

Cerrar menú