Sustancias en la Niebla…del Cigarrillo Electrónico

Si al que fuma lo llamamos fumador, al que “vapea” o consume cigarrillo electrónico lo llamaremos “vapeador”.  Y a propósito:  ¿qué sustancias inhala y exhala un “vapeador”?

Para empezar una advertencia:  este artículo sólo es apto para fumadores y no fumadores, también para no vapeadores y vapeadores, sean expertos, recreativos, pasivos, es más, para los que apenas inician y para futuros usuarios del cigarrillo electrónico.  Entonces, esta información es apropiada para tí.

Además de otros motivos, muchos usuarios del cigarrillo electrónico parecen disfrutar y de qué manera, estar inmersos bajo la niebla de múltiples olores, sabores y formas.  Surgen en este sentido, corrientes de consumidores que invitan al  “vapeo o vaping con estilo”, que enseñan dizque “técnicas para vapear” y hasta “trucos de vapeo”.

cigarrillo electrónico

Conoce entonces las sustancias ocultas en tan “mágica niebla”.

Tenemos para empezar, una mezcla base líquida que generalmente contiene:

  • Nicotina:  Actúa como estimulante y que por cierto, es bastante adictiva.
  • Glicerina y Propilenglicol:  Ofrecen básicamente dos funciones: generar el “efecto niebla” y el “golpe de garganta”, sensación típica que experimentan los fumadores de cigarrillo convencional.
  • Polietilenglicol:  Se utiliza como sustituto (en caso de alergias) del propilenglicol.
  • Saborizantes y aromatizantes:  Hidrosolubles como recomendación de vapeadores expertos y liposolubles cuando de experimentar se trata, lo que abre un sinfín de posibilidades a comercializadores y consumidores y sobre los efectos en la salud, toda vez que al calentarse pueden transformarse en una amplia gama de nuevas y nocivas sustancias.
Conoce la Química de las Sustancias Psicoactivas

Y cada vez que se activa el cigarrillo electrónico para vapear, la mezcla líquida gana temperatura y se vaporiza, formando lo que en química se conoce como un aerosol, que puede contener sustancias poco amigables con la salud:

  • Metales: níquel, cobre, cadmio, cromo, estaño, plomo, manganeso, aluminio y hierro, en ocasiones en cantidades superiores a las producidas por el cigarrillo convencional.
  • Alcaloides de nicotina: como nornicotina, antabina y N-nitrosaminas.
  • Compuestos orgánicos volátiles (formaldehído, acetaldehído, acroleína y glioxal) que se forman por descomposición térmica de los compuestos presentes en la mezcla líquida original (propilenglicol, glicerol y aromatizantes).
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos.
  • Fenoles y otros compuestos como ácido benzoico, dietil-carbonato, acetato de butilo, furanos, ftalato de dietilo y ftalato de dietilhexilo.
Curso Gratis de Química

Estamos hablando de una cantidad y tipo de sustancias fruto del vapeo, que pueden generar una problemática tan relevante, como la que deriva del consumo de cigarrillo tradicional.  Así que:

Si la salud estás cuidando, es imposible fumando y vapeando.

Si lo que buscas es no fumar, intenta otra opción distinta a vapear.

Si apenas estás iniciando, seguro terminas fumando y vapeando.

Si este proyecto quiere apoyar, visita continua debes realizar.

Decide pues con criterio química y hasta la próxima.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Artículos relacionados

Cerrar menú