Sustancias en la Niebla…del Cigarrillo Electrónico
Si al que fuma lo llamamos fumador, al que “vapea” o consume cigarrillo electrónico lo llamaremos “vapeador”. Y a propósito: ¿qué sustancias inhala y exhala un “vapeador”?
Para empezar una advertencia: este artículo sólo es apto para fumadores y no fumadores, también para no vapeadores y vapeadores, sean expertos, recreativos, pasivos, es más, para los que apenas inician y para futuros usuarios del cigarrillo electrónico. Entonces, esta información es apropiada para tí.
Además de otros motivos, muchos usuarios del cigarrillo electrónico parecen disfrutar y de qué manera, estar inmersos bajo la niebla de múltiples olores, sabores y formas. Surgen en este sentido, corrientes de consumidores que invitan al “vapeo o vaping con estilo”, que enseñan dizque “técnicas para vapear” y hasta “trucos de vapeo”.
Conoce entonces las sustancias ocultas en tan “mágica niebla”.
Tenemos para empezar, una mezcla base líquida que generalmente contiene:
- Nicotina: Actúa como estimulante y que por cierto, es bastante adictiva.
- Glicerina y Propilenglicol: Ofrecen básicamente dos funciones: generar el “efecto niebla” y el “golpe de garganta”, sensación típica que experimentan los fumadores de cigarrillo convencional.
- Polietilenglicol: Se utiliza como sustituto (en caso de alergias) del propilenglicol.
- Saborizantes y aromatizantes: Hidrosolubles como recomendación de vapeadores expertos y liposolubles cuando de experimentar se trata, lo que abre un sinfín de posibilidades a comercializadores y consumidores y sobre los efectos en la salud, toda vez que al calentarse pueden transformarse en una amplia gama de nuevas y nocivas sustancias.
Conoce la Química de las Sustancias Psicoactivas
Y cada vez que se activa el cigarrillo electrónico para vapear, la mezcla líquida gana temperatura y se vaporiza, formando lo que en química se conoce como un aerosol, que puede contener sustancias poco amigables con la salud:
- Metales: níquel, cobre, cadmio, cromo, estaño, plomo, manganeso, aluminio y hierro, en ocasiones en cantidades superiores a las producidas por el cigarrillo convencional.
- Alcaloides de nicotina: como nornicotina, antabina y N-nitrosaminas.
- Compuestos orgánicos volátiles (formaldehído, acetaldehído, acroleína y glioxal) que se forman por descomposición térmica de los compuestos presentes en la mezcla líquida original (propilenglicol, glicerol y aromatizantes).
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos.
- Fenoles y otros compuestos como ácido benzoico, dietil-carbonato, acetato de butilo, furanos, ftalato de dietilo y ftalato de dietilhexilo.
Curso Gratis de Química
Estamos hablando de una cantidad y tipo de sustancias fruto del vapeo, que pueden generar una problemática tan relevante, como la que deriva del consumo de cigarrillo tradicional. Así que:
Si la salud estás cuidando, es imposible fumando y vapeando.
Si lo que buscas es no fumar, intenta otra opción distinta a vapear.
Si apenas estás iniciando, seguro terminas fumando y vapeando.
Si este proyecto quiere apoyar, visita continua debes realizar.
Decide pues con criterio química y hasta la próxima.