Combustión Interna

Combustión Interna:  ¿Hasta cuándo?

Una nueva alerta ambiental convoca a la Cumbre sobre la Acción Climática el 23 de septiembre de 2019 en New York.

El reto:  Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

 

Combustión Interna:  Gases de Efecto Invernadero

Recordemos que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son aquellos gases acomodados en el ambiente terrestre que absorben la radiación infrarroja del sol y que, con ello, retienen y aumentan la temperatura en la atmósfera.

El principal Gas de Efecto Invernadero: el Dióxido de Carbono (CO2), producido gracias a diferentes fuentes como la respiración de los seres vivos, la destrucción y fermentación de sustancias orgánicas y la combustión de fósiles con composición carbónica.

Pero más del 75 por ciento de las emisiones de CO2 provocadas por el ser humano provienen de la quema de combustibles fósiles, incluyendo el carbón, el gas natural y el petróleo. Estamos hablando del proceso de combustión interna que ocurre en los motores de vehículos que transportan pasajeros y/o carga.

Sin control entonces, estamos alterando los niveles de CO2 del aire,preocupación que de algún modo dio vida desde 1972 a la Cumbre de la Tierra.  Y aunque ya hemos celebrado cuatro de esas cumbres, nuestra casa se sigue calentando:  el pasado junio, por ejemplo, ya registra como el mes caliente en toda la historia.

 El Futuro de la Combustión Interna

Otra vez estamos a merced de la voluntad política y los intereses económicos.  En Noruega, Holanda, Alemania, por ejemplo, ofrecen una gran cantidad de estímulos para promover el uso de vehículos eléctricos, y altas multas para el que decida seguir utilizando motores de combustión interna, ya sean movidos por diésel, gasolina o gas natural.

No es gratuita entonces la creciente incursión de autos y motocicletas de gama alta, con motores de combustión interna, a países tercermundistas: una vez más, lo que va sobrando en países desarrollados se convierte en una opción de lujo asequible en países como el nuestro. Por cierto, un lujo muy costoso, puesto que nos están transfiriendo es una severa problemática ambiental.

También te puede interesar:  Contaminación por pm2.5

En contraste, potencias mundiales y países tercermundistas tímidamente promueven el uso de vehículos eléctricos,  y paralelamente, la exploración y producción de petróleo bajo polémicas tecnologías como el fracking.

¿Para qué más petróleo? Porque tengamos en cuenta que hoy día, más del 70% del petróleo se utiliza para la producción de combustibles, que finalmente se queman en motores y derivan en más y más emisiones de CO2.

¿Qué tan cerca ves el fin de la combustión interna en tu país?

 

Fuentes consultadas:

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Artículos relacionados

Cerrar menú