Bebidas Energizantes:  Principios activos

Cientos de marcas de bebidas energizantes se producen y comercializan a nivel mundial, con múltiples efectos para atrapar cada vez a más consumidores…sin embargo, prácticamente todas,  tienen algo en común:  sus principios activos.

En términos genéricos estamos hablando de Metilxantinas, Aminoácidos (taurina y L-carnitina), carbohidratos (Glucuronolactona), vitaminas (del complejo B) y algunos minerales.

Otro de los principales componentes de las bebidas energizantes es la glucosa, usualmente presente en altas concentraciones y la cual puede mejorar el rendimiento cognitivo, particularmente la memoria espacial, lógica, de corto y largo plazo, según algunas afirmaciones.

Otras bebidas energizantes adicionan vitaminas, minerales y componentes no determinados, solo reportados en forma genérica y sin determinar su concentración en las tablas de composición de estas bebidas. Más aún, en muchas de ellas se reporta el agregado de una “mezcla energética” (energy blend), cuyos ingredientes son indeterminados; en algunas de estas bebidas se reportan los componentes de esa mezcla, pero no se definen sus concentraciones.

Pero, las metilxantinas (cafeína, teofilina y teobromina) son las protagonistas en esta ocasión.   Resulta que estas moléculas, por su similitud química, compiten a nivel bioquímico con la adenosina, sustancia que produce nuestro organismo y que actúa como mensajera alterando el sueño, y aumentando los niveles de alerta y locomoción, por cierto, efectos relativamente benéficos.

Bebidas Energizantes:  Química oculta

Adenosina
              Adenosina

Pero cuidado:   algunas bebidas energizantes son “promocionadas con el plus” de contener un extracto vegetal denominado guaraná en remplazo de cafeína ó como un componente adicional, y resulta que la guaraná es una mezcla de metilxantinas, precisamente de cafeína, teofilina y teobromina, lo que altera la composición de dichas bebidas a valores no reportados exactamente en las etiquetas, superando por supuesto los límites permitidos por la norma.

Cada gramo de guaraná posee 36,8 mg de cafeína, 2,2 mg de teobromina y 1,1 mg de teofilina, por lo cual su potencial tóxico no disminuye.

Además dichas concentraciones no son tenidas en cuenta para calcular la cantidad total de cafeína en una bebida energizante, pues hasta el 8% del contenido total del extracto de guaraná puede ser cafeína, dependiendo del método utilizado para la producción del extracto y del tipo de semilla usado. De esta manera, el contenido total de cafeína puede ser subvalorado, lo que significa un aumento en el riesgo de ocurrencia de las reacciones adversas.

Y el resultado:  bebidas potencialmente tóxicas, que podrían incluso desencadenar en afecciones cardiovasculares, respiratorias y neurológicas. 

Así que, a leer la etiqueta de estas bebidas y recuerda que la química bien utilizada es nuestra gran aliada.

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Artículos relacionados

Cerrar menú