Propiedades de los Antisolares:
Además de este número SPF 30…SPF50, que más tienes en cuenta para elegir un antisolar? Quizá el tipo de protección que brinda (UVB, UVA) , que tenga olor agradable, que no deje la piel grasa, que se adsorba o no…pues al fin y al cabo “No te importa quedar como mimo”?
Lo cierto es que detrás de todo antisolar hay unas moléculas seguras para la salud –y el ambiente- y otras no tanto ¿Cuáles son?
Para empezar, hago claridad acerca del significado de varias siglas comunes en la etiqueta de un antisolar:
- FPS: factor de protección solar (SPF: sigla en inglés)
- UVB: Radiación Ultravioleta B (causa de quemaduras + cáncer de piel)
- UVA: Radiación Ultravioleta A (causa envejecimiento prematuro + cáncer de piel)
Cabe anotar, además, que todos los filtros solares son sustancias químicas, unas pocas inorgánicas y la gran mayoría orgánicas, de acuerdo a su estructura. En este sentido, no coincido con la clasificación que referencia los filtros inorgánicos como “filtros físicos”.
A continuación, relaciono 13 moléculas antisolares de uso común, clasificadas desde las más seguras, hasta aquellas que se deberían evitar:
Antisolares seguros:
- Dióxido de titanio y el óxido de zinc: actúan como bloqueadores solares inorgánicos, toda vez que reflejan la radiación solar brindando protección UVB y UVA. Tienen poca aceptación cosmética puesto que dejan la piel blanca, propiedad que mejora al disminuir el tamaño a la forma NANO partículas (menor tamaño). Son los filtros solares más recomendados.
- Octisalato (ethylhexyl salicilate, 2-Ethylhexyl 2-Hydroxybenzoate: filtro solar orgánico que protege contra la radiación UVB.
- Avobenzona (Butyl Methoxydibenzoylmethane, Parsol 1798) : filtro solar orgánico que brinda protección UVA.
- Mexoryl SX. Dialcanfor de tetraftalidina ácido sulfónico: filtro solar orgánico que brinda protección UVA.
- Tinosorb M(Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol) y Tinosorb S (Bis-Ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine: filtros solares orgánicos de amplio espectro, ya que brindan protección UVB y UVA.
Antisolares de seguridad moderada:
- Ensulizole(2-Pheny 1H-benzimidazole 5-Sulfonic acid, PBSA): filtro solar orgánico que brinda protección UVB, pero que se asocia con daños sobre el ADN y cáncer de piel.
- 7. Ethylhexyl triazone(octyl triazone): filtro solar orgánico, derivado del PABA (ácido para amino benzoico) que brinda protección UVB. No autorizado en USA.
- 8. Iscotrizinol(Uvasorb HEB, diethylhexyl butamido triazone): filtro solar orgánico de amplio espectro, es decir, brinda protección UVB y UVA.
Antisolares poco seguros:
- Benzofenona-3 (BP-3) u Oxibenzona: filtro solar orgánico que ofrece protección UVA.
- 4-MBC (4-Methylbenzylidene Camphor)
(1,7,7-Trimethyl-3- [ (4-Methylphenyl) Methylene] Bicyclo [2.2.1] Heptan-2-On)): filtro solar orgánico que ofrece protección UVB. - Octildimetil PABA o Padimato O: filtro solar orgánico que ofrece protección UVB.
- Octinoxate(Octyl Methoxycinnamate, OMC, Ethylhexyl Methoxycinnamate, EHMC): filtro solar orgánico (cinamato) que ofrece protección UVB.
- Cinoxato(2-Ethoxyethyl-P-Methoxycinnamate): filtro solar orgánico (cinamato) que ofrece protección UVB.
Como la ves…complicado verdad. Y el asunto es más complejo teniendo en cuenta que el listado es mucho más amplio, y cada nombre comercial puede tener varios sinónimos químicos. Y una alerta adicional para tener: ciertos antisolares prohibidos en algunos países, son aceptados en otros.
Así que a mi juicio, lo mejor es no abusar del sol y hacer uso responsable de los filtros solares, optando por filtros inorgánicos a base de dióxido de titanio y óxido de zinc, combinados con filtros orgánicos seguros y de amplio espectro.
Adelante entonces…aplica lo aprendido y selecciona antisolar con más criterio y recuerda que la química bien utilizada es nuestra gran aliada.