Alcohol etílico: Propiedades y efectos
Alcohol etílico, C2H5OH, etanol. Principio activo de toda bebida alcohólica o licor, sustancia que intoxica en distintos niveles dependiendo de su concentración en la sangre.
Dos cervezas son suficientes para estimular nuestras funciones psíquicas; seis, pueden generar dificultad para hablar; y si consumes bebidas con mayor graduación alcoholimétrica, como vino, aguardiente, ron, tequila, whisky, entonces alcanzas efectos similares con menos cantidad.
Pero, en la intoxicación alcohólica no solo influye la cantidad y el tipo de licor: también tienen que ver otros factores como el peso corporal, beber o no en ayunas y a mi juicio el más relevante de todos los factores: el ritmo de consumo, pues no es lo mismo beber una botella de licor en una hora que en tres horas.
Y es el hígado el órgano encargado de regular el nivel de alcohol en la sangre, proceso metabólico en el que inicialmente el etanol es transformado en acetaldehido: tiene entonces la tarea de metabolizar, aproximadamente, 8 gramos de alcohol por hora. Seis cervezas, por ejemplo, aportarían una cantidad de alcohol que pondrían a trabajar el hígado alrededor de 9 horas hasta eliminarlo del organismo.
¿Y cuál es el límite? 5 g/l (5 gramos de alcohol por litro de sangre) es el límite letal de la intoxicación, nivel que se puede alcanzar tomando una botella de whisky en media hora o el equivalente a 230 g de alcohol etílico puro.
Así que, si finalmente decides beber, hazlo con moderación, dale tiempo al hígado de realizar su función.