En esta ocasión, quiero dar a conocer algunos puntos de vista acerca de, la cada vez más popular, dieta alcalina.

Para comenzar, tengamos presente que: 1) alcalinidad es lo contrario a acidez, 2) ambos parámetros se miden por medio de la escala de pH 3) El pH de la sangre puede oscilar en un estrecho margen: entre 7,35 y 7,45 ….y 4) nuestro organismo dispone de varios mecanismos que permiten mantener el equilibrio ácido-base, como por ejemplo la capacidad tampón de la sangre o las funciones respiratorias y renales.

Ahora bien…quienes defienden la dieta alcalina argumentan, entre otros aspectos que:

Un eficiente metabolismo celular exige un constante flujo de sustancias alcalinas, con el fin de poder neutralizar los ácidos provenientes del alimento y del metabolismo celular. Concluyen que se deben evitar alimentos (y situaciones) acidificantes, e incrementar la provisión de bases /álcalis a través de una mayor ingesta de alimentos alcalinizantes.

Del otro lado, quienes se oponen a las bondades de la dieta alcalina argumentan, entre otros aspectos que:

Cambiar el pH de nuestro organismo mediante la dieta no es posible. Y está bien que así sea porque incluso pequeños cambios en el pH pueden provocarnos graves trastornos capaces de poner en serio riesgo la vida. El único fluido que ve afectado su pH por la dieta es la orina, precisamente porque es uno de los mecanismos que ayudan a mantener ese equilibrio.

Para finalizar, mi recomendación:

Muchos, van obligados al gimnasio para compensar el consumo excesivo de comida basura, pero, seguro no tendrías que hacer lo mismo por culpa de consumir más frutas y verduras, así que, para poner el organismo a punto, balancea la dieta; contribuye a que los sistemas biológicos reguladores del ph, simplemente funcionen mucho mejor, mitigando el exceso de acidez o alcalinidad que se pueda presentar.

Fuentes consultadas: Palmetti, N. (2013). Nutrición vitalizante. Basulto, J. (2013). Se me hace bola: Cuando no comen como queremos que coman. DEBOLS! LLO.
https://hipertextual.com/2015/11/dieta-alcalina
https://scientiablog.com/
http://juliobasulto.com/
http://juanrevenga.com/
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.co/
https://www.midietacojea.com/

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Artículos relacionados

Cerrar menú