Parece mercurio, pero es agua bajo el Efecto Leidenfrost, fenómeno estudiado científicamente desde el siglo XVIII y que en el caso de gotas de un líquido puestas sobre una placa caliente ocurre ebullición lenta, rápida o simplemente veremos como el líquido se resiste a evaporarse, dependiendo de la temperatura de la placa.
Para evidenciar dicho fenómeno, la placa debe calentarse por encima de la temperatura de ebullición del líquido, hasta al Punto de Leidenfrost, que para el agua se estima en 193°C. A esta temperatura, y hasta 200°C aproximadamente, se produce una capa de vapor entre la gota de agua y la placa caliente, la cual reduce significativamente la transferencia de calor de la placa, por tanto, cesa el proceso de ebullición.
¿Quieres recrear este experimento? Pues bien, hazlo en la cocina, calentando en una estufa un recipiente metálico entre 5 y 7 minutos, utilizando la máxima fuente de calor. Luego, agrega una pequeña cantidad de agua sobre el recipiente y ya está…aprecia y disfruta EL EFECTO LEIDENFROST.